Belenes en Retiro

Junta Municipal de Distrito
Pza. Daoiz y Velarde, 2
Hasta el 13 de enero, de lunes a viernes de 10 a 21 h
Cerrado 25 de diciembre, 1 y 6 de enero
Belén castizo
Belén que cuenta con figuras que ambientarán las escenas serán fundamentalmente de José L. Mayo, uno de los principales artesanos con reconocida fama internacional, con vestimentas acordes a la época, evocando el casticismo madrileño y una “corrala” representando la vivienda que caracterizó al Madrid del siglo XVIII y una vaquería, para ambientar y tematizar el entorno recreado.
Museo Nacional de Artes Decorativas
C /Montalbán, 12. 3º planta
De martes a sábado: de 9.30 a 15h. Domingos y festivos: de 10 a 15 h
Jueves, 23, 28 y 30 de diciembre: de 17 a 20 h
Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre
Exposición permanente, Nacimiento napolitano
Exposición temporal, Exposición de un Belén portátil de la colección, que suele conservarse en almacenes.
Cada año, al llegar diciembre, el nacimiento napolitano del museo recibe numerosos visitantes, pero… ¿de dónde procede esta tradición? ¿Desde cuándo la practicamos? ¿Quiénes son los protagonistas de estas complicadas escenografías? Un par de pistas: Nápoles. Siglo XVIII. Allí floreció el máximo exponente del arte en figuras de belén.
La tradición mediterránea, de origen franciscano medieval, de montar nacimientos en iglesias y viviendas, especialmente desarrollada durante los siglos XVII y XVIII, tuvo desde sus inicios gran arraigo en Nápoles. Fue entonces cuando las escenas de la Natividad y las de la vida cotidiana de la época se integraron en grandes conjuntos de gusto costumbrista. Estos nacimientos están en el origen de la tradición belenista española, y su implantación en España está asociada con el reinado de Carlos III.
Las figuras napolitanas del siglo XVIII están formadas por caras y extremidades de barro modelado y cuerpos articulados de alambre y estopa. De distintos tamaños, se colocaban en planos sucesivos para fingir perspectivas dentro de escenografías complejas.
Ven a visitar el complejo y sugerente paisaje en el que se encuadra el Belén Napolitano del Museo Nacional de Artes Decorativas.
Bucle magnético